Datos Personales

Fecha y lugar de nacimiento
28/05/1990 (Córdoba)

Equipo
Deza Maristas

Posición
Base

Equipos anteriores
CB La Rambla, AD Fernán-nuñez, CB Guindos, ADEBA, Almanzor, CB Conquero, CB Montilla, CB Llerena, Deza Maristas.

Fotografía de @baloncestobase

carmen casas 2

Carmen Casas es una de las caras más conocidas de la liga. Esta joven cordobesa se fue con tan sólo 13 años a los Guindos de Málaga, donde pasó por todas las categorías de formación de este club. Ha jugado en la selección andaluza y ganado varios campeonatos de Andalucía.

Ya en su etapa de senior, volvió a Córdoba donde ha formado parte de la plantilla en los dos mejores equipos que hay ahora mismo en la provincia: ADEBA y DEZA Maristas. Con el primero, llegó a disputar varias Fases de Ascenso a Liga Femenina 2, dejándonos duelos increíbles contra el Club Náutico de Sevilla. Y con el segundo, club actual, están haciendo una magnífica temporada y son uno de los claros favoritos del Grupo A.

Es una de las jugadoras que forman ese pequeño grupo ‘premium‘ de la competición, ya que ha llegado a jugar en Liga Femenina 2 con el Conquero.  Además, en los campeonatos universitarios con la UCO, ha participado en un campeonato de España y 2 de Europa.

Carmen Casas

Nos gusta conocer a las jugadoras de esta liga, ¿qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho estar en casa, soy bastante casera. Suelo estar leyendo, que me apasiona, o viendo una película o serie. Me encanta también la cocina, suelo dedicarle bastante tiempo, estar con mis amigos y mi novio, estar con mi familia, soy muy familiar y me gustan mucho las celebraciones familiares o cualquier ocasión en la que nos juntamos, viajar… la verdad que no suelo estarme quieta nunca, siempre necesito estar haciendo algo jajaj

Y profesionalmente, ¿a qué te dedicas?
Soy maestra de francés en un cole de Lucena, aunque tengo mi plaza fija en Marchena, pero estoy en Lucena por concursillo. Durante este curso escolar doy el francés en todo el 2º y 3º ciclo, además tutora de 5º de primaria a los que también les doy lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Por otro lado, también soy la secretaria del cole, me lo propuso el director en verano y acepté porque nunca me conformo, siempre me gusta ir a más.

Tengo que decir que aunque actualmente estoy contentísima con mi trabajo, en un futuro me gustaría ser inspectora de educación, es lo que siempre he querido.

¿Tu pasión por el baloncesto es solo como jugadora? ¿O has llegado a probar los banquillos?
Es solo como jugadora, me encanta jugar pero aunque parezca raro no me gusta nada entrenar ni ver partidos, excepto femeninos (Liga Dia, mundiales, euroliga femenina…). Pero lo que de verdad me apasiona es jugar.

Jugadora

Si tuvieras que decir una virtud tuya jugando, ¿cuál sería?
No sabría contestar a esta pregunta porque me cuesta mucho hablar de mi así como jugadora, pero he preguntado a las personas más cercanas y me han dicho «la imaginación en el juego, el tiro de tres y las rachas».

Sí que es cierto que hay partidos que tengo a lo mejor 5 minutos que parece que me han puesto pilas pero luego se me gastan jajajaj

¿Cómo te definirías como jugadora?
No me gusta definirme como jugadora, pues creo que eso no me corresponde a mí porque me da un poco de vergüenza, pero podría decir que me gusta el juego ofensivo y alegre, correr el contrataque, dar asistencias y tirar de tres.

Soy una jugadora mucho más ofensiva que defensiva, aunque es algo que me propongo siempre mejorar pero es cierto que me cuesta más.

¿Podrías decirnos el momento más importante como jugadora de baloncesto que hayas tenido?
Al pensar en esta pregunta son muchos los momentos que recuerdo… pero en casi todos hay una coincidencia ,y es mi época en Málaga. Fue la experiencia más gratificante y enriquecedora de mi vida, y me ha regalado momentos imposibles de olvidar, como por ejemplo, ganar el campeonato de Andalucía en el Puerto de Santa María contra Portuense en cadete. Quizás ese momento lo recuerdo con más sentimiento que otros porque teníamos un grupo estupendo, muy unido, con entrenadores con muchísima calidad humana. Pero repito que en general mi época en Málaga ha sido lo más importante en los 20 años que llevo jugando porque me ha hecho crecer muchísimo como jugadora pero sobre todo como persona.

¿Y el más triste?
Creo que las lesiones, tanto una que tuve en infantil de 2º el día antes de irme con la selección andaluza al campeonato de España (esguince de 3er grado en el tobillo), como otra que tuve hace dos años cuando jugaba en Montilla que me volví a lesionar el tobillo, pero con una rotura de ligamento. Esos momentos son muy duros porque es como volver a empezar, sobre todo cuando era infantil, que además estaba fuera de mi casa y había conseguido mi sueño en ese momento.

DEZA Maristas

El año pasado realizasteis muy buena temporada, ¿cómo se presenta ésta?, ¿qué objetivos os habéis marcado?
Pues esta temporada creo que va a ser bastante dura, porque desde mi punto de vista hay mucha igualdad entre la mayoría de los equipos de la categoría. Muchos equipos jóvenes, con niñas bastante buenas y veteranas con experiencia y mucha calidad.

Supongo que como el resto de equipos, nuestro objetivo principal es estar arriba para conseguir llegar a los cruces en buena posición y meternos en la final4, pero creo que hay que ir partido a partido, así que por ahora el objetivo es ganar el domingo.

Si tuvieras que definir el juego de tu equipo con una palabra, ¿cuál sería?
Imprevisible. Utilizo este adjetivo porque somos capaces de hacer lo mejor y lo peor. Cuando estamos bien somos verticales, seguras, rápidas, muy peligrosas en el tiro exterior y juego interior, y podemos ganarle a cualquiera, pero cuando estamos mal jugamos muy desorganizadas y sin objetivos y nos puede ganar cualquiera.

Habéis tenido una especie de noria en estas últimas semanas. Ganasteis en vuestra casa de 1 punto contra CBS, y luego perdisteis el derbi cordobés contra ADEBA. ¿cuál crees que fue la clave en cada partido?
Contra CBS creo que en todo momento pensábamos que podríamos ganar, y supimos en determinados momentos del partido leer nuestras ventajas y apretar en defensa, pero sin embargo, contra ADEBA nos falto garra, confianza y orden en pista. Quizás salimos confiadas y ellas nos plantearon un muy buen partido, en el cual sabían perfectamente lo que tenían que hacer.

Primera División

En tu opinión, ¿cuáles consideras que son los equipos más fuertes de la competición?
Creo que Unicaja está un nivel por encima del resto, tienen un físico increíble y han hecho fichajes muy interesantes. Además de Unicaja, destacaría a CBS, CP Agustinos, ADEBA, Estepona y Lepe. Del otro grupo no nombro más porque no conozco a los equipos.

¿Tienes algún favorito para ganar la liga?
UNICAJA

¿Y alguna jugadora que marque las diferencias?
Verónica Matoso. Aunque hay muchas jugadoras con muchísima calidad creo, que ella va a marcar mucho la diferencia, porque es un estilo de jugadora menos presente en la liga.

Una jugadora: Jelena Milovanović
Un entrenador: Victor Lapeña
Un equipo: Unicaja